06 noviembre, 2009

Tateana juukyo (竪穴住居) - Viviendas primitivas.

"Tateana juukyo" es una vivienda primitiva que existió en Japón a partir del período de Jomon hasta el final del período medieval y se considera tener afinidades culturales con el norte asiático. Según las evidencias arqueológicas, durante el los períodos Jomon, Yayoi y Kofun, éste era quizás el tipo más común viviendas. A partir del último período Kofun comenzó a darle paso numéricamente al tipo de vivienda denominado "heichi juukyo" (平地住居), donde el piso no era excavado, sino al nivel de suelo. La vivienda "tateana juukyo" continuo siendo numerosa al norte del Japón, hasta muy entrado el siglo 16 como casa de invierno entre el pueblo indígena AINU.

El patrón general de construcción implicaba la excavación de un hoyo para el piso y después cubriéndolo, generalmente con paja o algo del material excavado, apoyado en un marco de madera. Un elemento característico era el hecho de que el techo de paja llegaba hasta el nivel del suelo.

Las "tateana juukyo" existieron en una gran variedad de formas (ovalados, cuadrados o rectangulares con las esquinas redondeadas, poligonales); el tamaño (a partir de 2.5 x 2.5 metros hasta enormes de 31 x 9 metros como las encontradas en la Prefectura de Akita. Con respecto a la profundidad del hoyo: van desde los 50 cm hasta un metro de profundidad.

1 comentarios:

Bob dijo...

Sip, Igualito, a los Bohios de aqui, lo unico que eso parecen verciones para ricos o politicos , al lomejor el casique tenia algo asi ^^, desde ese entonces se andaba descalso en los Tateana? si te fijas bien en una de las fotos las mujeres estan descalzas,

Publicar un comentario