19 octubre, 2008

Los Ainu - Minoría Indígena de Japón.

La mayoría de las personas creen que en Japón existe una sola etnia. Pero eso es algo que no es del todo cierto. Es preciso aclarar que en el país del sol naciente viven distintas etnias. En algunas zonas del este y norte de Japón (Kanto -donde se encuentra Tokyo-, Tohoku y Hokkaido), vivía una etnia de cazadores, llamados AINU, que antropológica e ideológicamente son distintos a la etnia japonesa. Los AINU carecían de un sistema de escritura y deidificaban a los árboles y animales. Además poseían los “Yukar”, que son una especie de sagas heroicas que se transmiten desde hace muchos cientos de años.

Durante mucho tiempo, se dijo que los AINU se parecían a los caucásicos por sus características físicas: facciones pronunciadas, vellosidad y gran desarrollo de sus brazos y piernas. Sin embargo, los últimos estudios genéticos de las tres etnias de Japón (etnia AINU, etnia Yamato y etnia Ryukyu) han revelado que son casi iguales y que tienen el mismo origen, en el norte de Asia. Las facciones y diferencias se pueden deber a la influencia de su estilo de vida y de su hábitat.

Los Ainu también habitaron en los alrededores de la región de Kanto. En la prefectura de Shizuoka, se encuentra la península de Izu; la palabra "Izu" en idioma AINU significa "puntiagudo". Dentro del proceso de expansión del dominio desde el sur del Japón por la etnia Yamoto, que es la principal de Japón actualmente, los AINU cambiaron su residencia a Hokkaido, donde están ahora. El conflicto entre Yamato y AINU está registrado en los mitos de Japón. Según estudios arqueológicos, los AINU se vieron acorralados y forzados a emigrar masivamente al norte, durante el siglo IV ó V.

En el siglo XII los AINU fueron sometidos totalmente por la etnia Yamato y tuvieron que emigrar nuevamente, esta vez mas al norte de Hokkaido. En la época Edo (última época de los samurai, 1603-1867), los Ainu mantenían intercambio comercial con el feudo de Matsumae-Han de Hokkaido, pero los japoneses utilizaban a los AINU como mano de obra llegando a excesos, motivos por el cual hubo una gran guerra por su independencia como la rebelión de Túpac Amaru.

Desde la época de Meiji (1868-1912), el gobierno de Japón negó la cultura y las creencias típicas de los AINU y por eso eran discriminados sin razón y vivían en condiciones difíciles. En Japón se considera que “la etnia y cultura AINU están desapareciendo”. Sin embargo, los AINU no se rinden ante los prejuicios y las malas miradas de los japoneses, y se esfuerzan por transmitir y conservar su propia cultura.

Dentro del cambio producido en la sociedad después del comienzo de la época Meiji, se puede resaltar que para AINU fue un gran golpe ser despojados de sus libres creencias. Sobre todo se les prohibió realizar su rito mas importante llamado “Iomante”, que consiste en enviar al espíritu del oso a su mundo espiritual; también se les prohibió cazar salmón y hacer fiestas del espíritu del salmón.

Sin embargo, después de 1975 se comenzó a decir que AINU estaba restableciendo sus ritos y realmente así sucedió, primero con el rito “Iomante” y luego con otros ritos para animales. Además, en varias partes de Hokkaido se están realizando oficios de difuntos de antepasados al estilo AINU. El Sr. Shigeru Kayano (Junio 15, 1926 – Mayo 6, 2006) y otros compañeros realizaron investigaciones de la cultura AINU y recopilaron documentos. Así como también, la construcción de varios museos en Hokkaido con la finalidad de exponer la cultura AINU. El Sr. Kayano logró convertirse en congresista, y durante algunas sesiones del Congreso, hablaba en idioma AINU, que es su lengua materna. El Sr. Kayano escribió acerca de un centenar de obras relacionadas con la cultura e idioma AINU.

Si desean mas información, pueden ver los siguientes enlaces:

http://en.wikipedia.org/wiki/Shigeru_Kayano

http://www.ainu-museum.or.jp/english/english.html

http://city.hokkai.or.jp/~ayaedu/

2 comentarios:

Aimé dijo...

sugoi, nunca hubiera imaginado eso. Yo juraba que usted iba a comentar sobre distintos grupos inmigrantes que hay allá o algo así pero esto me tomó fuera de base, está muy interesante.

AngeloSantoni dijo...

Yo me enteré de esta etnia hace años gracias a Samurai Shodown, donde sale Nakoruru, una Ainu. De hecho el personaje practica una especie de religión muy distinta al sintoísmo y al budismo, es más tipo animista. Investigando sobre Nakoruru empecé a investigar sobre ainus, sobre sus creencias, sobre su cultura, etc. Muy interesante aporte.

Publicar un comentario en la entrada