31 julio, 2009

Gato de la Suerte (招き猫, Maneki Neko)

El gato de la suerte (招き猫, Maneki Neko), según la tradición japonesa, ayudará a pasar la cuesta de enero o a encontrar el amor de nuestra vida.

Maneki Neko significa en japonés el que invita a pasar o que saluda. Si tiene la pata derecha alzada atrae la prosperidad y el dinero. Con la izquierda, invita a pasar a la gente, por lo que también se utiliza en las tiendas para dar la bienvenida a los clientes.

Según cuenta la leyenda, en el siglo XVII, en un templo muy pobre de Tokyo, vivía un sacerdote. Era pobre pero compartía sus escasos bienes y alimentos con su gato Tama. Un día, que se desató una terrible tormenta, pasó por allí un comerciante muy rico. Éste se guareció bajo un árbol que había cerca del templo mientras llovía. El comerciante se percató de que el gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. En el momento de acercarse al templo, cayó un rayo sobre el árbol. Muy agradecido, el comerciante rico se hizo amigo del sacerdote. A partir de ese momento, el sacerdote y el gato nunca volvieron a pasar hambre.

1 comentarios:

Gata*JMasuokaC dijo...

Arismendy, me alegra mucho como llevas tu blog, los aportes que nos enseñas sobre cultura japonesa... Qué pasó, te fuiste a vivir a Japón definitivamente o es que vas por trabajo, recuerdo que me diste par de clases junto a mi hermana Jenny Masuoka, recuerdas?? tambien eres seguidor del blog de ella..

Sinceramente te felicito y te deseo mucho exito!! Te cuento que luego de buscar información sobre el Maneki_Neko ahora estoy mas obsesionada con este gato de la suerte !!!..=)

Publicar un comentario