29 octubre, 2010

La Arquitectura Japonesa 01

El Desarrollo de la Arquitectura Japonesa

Históricamente, la arquitectura en Japón recibió la influencia de la arquitectura china, aunque son muchas las diferencias existentes entre ambas. Mientras que la madera expuesta de los edificios chinos está pintada, en los edificios japoneses tradicionalmente no se ha pintado. Además, la arquitectura china se basó en un estilo de vida que incluía sillas, mientras que en Japón, la gente se sentaba por costumbre en el suelo [una costumbre que empezó a cambiar en el periodo Meiji (1868–1912)].

El clima también ha influido en la arquitectura de Japón. Los veranos en la mayor parte del país son largos, calurosos y húmedos, algo que se refleja claramente en la forma en que están construidas las casas. La casa tradicional está algo elevada, para que el aire se mueva alrededor y por debajo de ella. La madera fue el material predilecto porque es fresca en verano, cálida en invierno y más flexible cuando se producen terremotos.

En el periodo Asuka (593–710), el budismo se introdujo en Japón procedente de China, y los templos budistas se construyeron siguiendo el estilo continental. Desde esos tiempos, la arquitectura budista ha tenido una profunda influencia en la arquitectura de Japón. El templo Horyuji, que fue construido originalmente en el año 607 y luego reconstruido poco después en el año 670 después de sufrir un incendio, incluye las estructuras de madera más antiguas del mundo. Este templo se encuentra entre los monumentos budistas del área de Horyuji que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.



En el periodo Nara (710–794), y en la zona del mismo nombre, se planeó una ciudad llamada Heijokyo con una forma muy similar a la que tenía la capital china, en la que las calles estaban dispuestas siguiendo un patrón parecido a un tablero de ajedrez. Muchos templos y palacios de ese periodo fueron construidos en el estilo Tang de China.

En el periodo Heian (794–1185), los elementos chinos fueron asimilados totalmente y se desarrolló un estilo verdaderamente nacional. Las casas de la nobleza en Heiankyo, actualmente Kyoto, se construyeron en el estilo shinden-zukuri, en el que los edificios principales y los dormitorios se ubicaban en el centro y estaban conectados con otros apartamentos circundantes por medio de pasillos.

En el siglo XVI, cuando los señores feudales dominaban la sociedad japonesa, se construyeron muchos castillos. Aunque se construyeron como defensas militares, estos castillos fueron usados también para incrementar el prestigio del señor feudal local y como residencia del mismo. En la actualidad aún quedan unos pocos, admirados especialmente por sus tenshukaku (torre del homenaje). Los edificios usados como espacio para vivir dentro de los terrenos del castillo, así como también las dependencias habitables de los templos budistas, se construyeron frecuentemente siguiendo el estilo de arquitectura doméstica llamado shoin-zukuri, incorporando nuevas características –paneles deslizantes cubiertos por papel transparente y opaco (shoji y fusuma, respectivamente) y esteras (tatami)–que aún siguen siendo elementos básicos de la casa tradicional japonesa. El ejemplo existente más impresionante de este estilo se encuentra en el palacio de Ninomaru, en el castillo de Nijo, en Kyoto, que data del siglo XVII.



En el siglo XVII, el estilo shoin-zukuri se combinó con características de sukiya, la casa de té donde se celebraba la ceremonia del mismo nombre, para crear el estilo sukiya-zukuri de arquitectura doméstica. Caracterizado por una delicada sensibilidad, elementos de madera elegantes y una simplicidad sin ornamentos, el mejor ejemplo existente de este estilo es el Palacio de Katsura (Kyoto), famoso por su mezcla armoniosa de edificios con jardines representando paisajes.


2 comentarios:

Mizumaru dijo...

ARISMENDY. hola como estas? bueno espero que bien quisiera desirte que extraniaba mucho tu blog. desde enero cuando pusiste el blog de la nieve arrededor de tu casa siempre pasava a ver si pusiste algo nuevo.
pero nunca lo encontraba, segui fiel a tu blog como asta septiembre, cuando me canse de esperar pero ahora esta de vulte que es lo importante.
extranaiba mucho este tipo de blos que cultura y arquitectura....
gracias desde boston. edwin

Arismendy Ramos dijo...

Gracias de verdad. Me alegro mucho.
Siento mucho que deje mucho tiempo sin escribir nada. Pero ya tengo las pilas puestas de nuevo.

Publicar un comentario