19 agosto, 2009

El Sistema Político Japonés (Parte 01)

Emperador Shotoku (573–621)

Shogun Tokugawa Ieyasu (1543-1616)

Emperador Meiji (1852-1912)

Actal Contitución Japonesa puesta en vigor en 1947

Se puede decir que Japón se convirtió en una nación en el período Yamato (fines del siglo III d. C). En ese momento, los antepasados del actual Emperador gobernaban un pequeño número de estados (en las inmediaciones de Nara y Osaka).

En el siglo VII se arraiga fuertemente el budismo en todo el territorio. Y, en el año 604, el príncipe Shotoku implanta la primera Constitución. En el siglo VIII la capital es instalada en Nara, pero no por mucho tiempo; dado que a fines de ese mismo siglo, se traslada a Kyoto. Es ahí cuando comienza el período Heian, “donde las familias nobles tienen gran influencia en el poder. Es aquí donde florece la cultura japonesa autóctona”.

Desde fines del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIX, Japón pasó al poder de los samurai o clase militar. El orden que existía hasta ese entonces se ve alterado, lo que provoca una gran guerra civil que dura casi cien años (caracterizada por las luchas entre los señores samurai de distintos dominios).

Esta guerra finaliza a principios del siglo XVII cuando Tokugawa Ieyasu crea un gobierno en Edo (la actual Tokio). Ahí se inicia un periodo que está caracterizado por la política aislacionista, que duraría más de doscientos años: se eliminan los intercambios con todas las naciones excepto con China y los Países Bajos. Japón vuelve a abrir sus puertas recién en 1853.

La época de los samurai finaliza definitivamente con la Restauración Meiji de 1868. Así se da inicio a un nuevo sistema de gobierno regido por el Emperador. Se fomenta la modernización, se adoptan sistemas políticos, sociales y económicos del tipo occidental, estimulando la actividad industrial. Se crea la Dieta (Organo Legislativo Nacional) y el pueblo participa limitadamente en los asuntos políticos.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón pone en vigor una nueva Constitución adoptando así un sistema democrático pacífico y esforzándose para crecer como una nueva potencia económica.

En 1956, Japón forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y desde entonces participa en una gran variedad de actividades para contribuir a la paz y a la prosperidad mundial.

Fuente:
Negre, M.I.: "Estructura histórico-política del Japón" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, agosto 2008.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante!!!

Publicar un comentario