14 noviembre, 2010

¿Por qué ocurren tantos terromotos en Japón?

El archipiélago japonés se encuentra en una zona en las que varias placas tectónicas se friccionan, creando un terreno inestable donde se produce una gran cantidad de terremotos.

Muchas partes del país han sufrido devastadores terremotos y maremotos en el pasado. El Gran Terremoto de Kanto, el peor en la historia de Japón, golpeó la llanura de Kanto, en los alrededores de Tokyo en 1923 y resultó con la muerte de 90.000 personas y más de 100.000 heridos.

En enero de 1995 un fuerte terremoto sacudió la ciudad de Kobe y sus alrededores. Conocido como el Gran Terremoto de Hanshin-Awaji, mató a 6.000 y dejó más de 40.000 personas heridas. 100.000 viviendas fueron totalmente destruidas y 185.000 sufrieron graves daños.

Para la medición de los terremotos, los japoneses utilizan una medida llamada "Shindo". Shindo se refiere a la intensidad de un sismo en un lugar determinado, es decir, el grado de sacudida que la gente experimenta,  a diferencia de la escala de Richter que mide la magnitud total de un terremoto, es decir, la energía desatada en el epicentro.

La escala shindo va desde cero, un pequeño terremoto percibido solo por personas que no están en movimiento, hasta shindo 7, que es un fuerte terremoto. Desde shindo 2 hasta shindo 4, siguen siendo terremotos menores que no causan daño, mientras que en el shindo 5 los objetos empiezan a caer, y en el shindo 6 o 7 se producen daños severos.

En Japón se producen aproximadamente 400 terremotos todos los días, aunque la gran mayoría son de escala shindo cero o menos y solo detectables mediante instrumentos especiales.

Las siguientes fotos son del terremoto Hanshin-Awaji en 1995.



3 comentarios:

Mizumaru dijo...

La cantidad de magma (rocas de retidas) debajo de japon es immensa... por eso es que hay tantos banios termales arrededor de todo el pais.

Anónimo dijo...

estoy muy bien informado

Anónimo dijo...

porq ocurre esto

Publicar un comentario