04 octubre, 2009

O-Tsukimi (お月見) Contemplación de la Luna

Según el calendario lunar, a la Luna llena que aparece aproximadamente a mediados del noveno mes se le llamaba la luna de medio otoño (chushu no meigetsu), y para apreciar su particular belleza nació la costumbre de organizar fiestas para contemplarla.

Esta fue originalmente una costumbre que nació en China y que luego se extendió a Japón en el período Heian (794–1185). Las casas se decoraban con eulalia japónica (susuki) y se confeccionaban bolas de masa cocidas y rellenas (Tsukimi-Dango) que se ofrecían a la Luna junto con muestras de cosechas recogidas durante el otoño.

El O-Tsukimi es una tradición que todavía se celebra en el Japón actual y según el calendario lunar toma lugar el 15 de agosto, de ahí que se llame "Jugoya", que significa noche del día 15. "Jugoya" en el calendario solar cambia su fecha todos los años y usualmente cae en septiembre u octubre. La luna en "Jugoya" no siempre está llena, pero se dice que la luna ese día es la más brillante y hermosa del año.

En este año, "O-Tsukimi" se celebrará el sábado 3 de agosto.

La palabra "Tsukimi" es utilizada también para alimentos, tales como "tsukimi-soba" and "tsukimi-udon". Pero esa comida no está relacionada con la costumbre de contemplar a la Luna.


0 comentarios:

Publicar un comentario