10 julio, 2009

¿Qué tipo de país es Japón?

El área total de Japón es muy pequeña, cubriendo sólo 377,800 kilómetros cuadrados comparados por ejemplo con los 7,682,300 kilómetros cuadrados de Australia. La mayor parte de Japón consiste en montañas escarpadas en las cuales es imposible construir viviendas. Como resultado 77% de los 125 millones de japoneses viven muy aglomerados en ciudades construidas en las planicies costeras.

Aunque el territorio de Japón es un pequeño comparado con otros países, sus ciudades son densamente pobladas, con 127.500.000 de habitantes, que lo convierten en el noveno país más poblado del mundo.

La tierra en Japón es escasa y extremadamente costosa. Sólo algunas personas pueden darse el lujo de vivir en espaciosas casas con jardines. En las grandes ciudades como Tokyo, que tiene más de 8 millones de habitantes, muchas personas deben vivir en bloques de apartamentos. Sin embargo, estos están convenientemente ubicados cerca de las estaciones y centros comerciales. Algunos bloques de apartamentos tienen zonas de recreación y tiendas en los primeros pisos.

Los parques públicos y los jardines como el Parque Meiji en Tokyo son enormes y muy populares.

En las ciudades pequeñas, más personas tienen la posibilidad de vivir en casas en lugar de apartamentos. Los jardines son pequeños pero bien cuidados y cada inquilino limpia el área de la calle fuera de su casa. Los comerciantes por lo general también asean los pavimentos fuera de la tienda y mantienen el área bastante limpia. En general, aunque las ciudades japonesas están muy pobladas, son generalmente limpias y ordenadas.

La población que vive en villas, pequeños poblados y granjas es mucho menor. Otros viven en algunas de las 1000 pequeñas islas que salpican las costas. Algunos viven en pequeñas villas pesqueras cerca de las costas escarpadas. Indiscutiblemente, esas personas llevan una vida más tranquila, rodeados de la espectacular belleza de Japón. Asimismo, pueden disfrutar de los cambios de estado de las montañas, volcanes, lagos y ríos que rodean sus hogares. Ninguno de esos distritos está muy alejado de una gran ciudad, ya que están conectados a través de rápidos y eficientes servicios de trenes.

Muchos de los habitantes de las ciudades nacieron en villas o en los campos, pero sus padres o abuelos todavía permanecen allí. Esa gente considera esos lugares como sus “furusato” o pueblo natal. No importa lo lejos que vivan ahora, siempre regresan a sus pueblos natales al menos una vez o dos veces al año, para tomar parte en las festivales o celebraciones lugareñas.

Los momentos más populares de regresar a los pueblos natales son durante el festival de “Obon” en agosto y en “Oshougatsu” o celebración de Año Nuevo.

Obon es una celebración en honor a los familiares fallecidos. Enormes y coloreadas linternas son colocadas a todo lo largo de las calles. Además, grupos de bailadores vestidos de ropa tradicional hacen maravillosas demostraciones y los músicos interpretan canciones tradicionales al compás de grandes tambores llamados “taiko”.

Oshougatsu o Año Nuevo es la celebración más importe del año. La gente en las casas hace el “oosoji” o gran limpieza y preparan platos especiales por adelantado, cuestión de no cocinar el primer día de año nuevo. Por lo general, el festín es servido en elegantes platos laqueados.

La mayor parte de las personas envían los “nengajou” o tarjetas de felicitaciones a sus amigos, familiares y colegas de trabajo. Los repartidores de las oficinas postales entregan todas las cartas en los primeros días del año nuevo. Muchos esperan las visitas de amigos y familiares. Los niños reciben regalos especiales en dinero efectivo llamados “otoshidama” que son entregados en sobres atractivamente decorados.

Tokyo en la noche.

Edificios de apartamentos.

Parque Meiji Jingu en Tokyo.

Casa en el campo

Bon Odori (Bailes durante el festival de Obon)

Visita a las tumbas de los familiares durante el festival de Obon.

Osechi Ryori (Comida de celebración de Año Nuevo)

Otoshidama (Sobre con dinero en efectivo para los niños)

0 comentarios:

Publicar un comentario