05 julio, 2009

Festival de Tanabata (七夕祭り)

La primera actividad anual del verano se conoce por el nombre de “Tanabata”, y se celebra el día 7 de julio. Este es un día que conmemora una historia de amor, transmitida por primera vez a la corte imperial de Japón a través de China y Corea, y que luego se hizo muy popular entre la gente común. De acuerdo con la leyenda, la princesa Orihime (estrella Vega) y el príncipe Hikoboshi (estrella Altair), que usualmente están separados por la Via Lactea, se pueden encontrar durante una noche.

Hoy día, las fiestas de Tanabata se celebran en numerosos lugares de todo Japón. Algunas de las más conocidas tienen lugar en el santuario Kitano Tenmanguo de Kioto, en el santuario Konpira de la prefectura de Kagawa y en las ciudades de Hiratsuka en la prefectura de Kanagawa y Takaoka en la prefectura de Toyama. También es muy conocida la fiesta de Tanabata en Sendai, en la prefectura de Miyagi, que tiene lugar un mes después el día 7 de agosto, tomando en cuenta el calendario lunar.

Se creía que los deseos pedidos este día se convertían en realidad; en jardines y en otros lugares la gente ponía tallos de bambú con hojas, y en sus ramas colocaban tiras de papel en las que escribían sus deseos. Todavía hoy la gente escribe sus deseos en trozos de papel de colores llamados “tanzaku” en japonés y los siguen colocando en las ramas de los bambúes. Además se colocan especies de serpentinas y banderines de diferentes tamaños, entre otras cosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario