29 junio, 2009

Templo Arako Kannon: El edificio más antiguo de Nagoya.

Cuando el famoso monje budista y compulsivo escultor de la madera, Enku (1632-1696), fijó su residencia en el templo Arako Kannon en 1676, este venerable templo ya tenía más de 900 años de antigüedad, habiendo sido establecido por el monje Taichou-Taishi en el año 729. Allí se conserva una famosa escultura de Kannon (Diosa de la Misericordia), una de las más importantes de la región. El templo Arako Kannon, de nombre oficial Kannon-ji, pertenece a la secta Tendai del budismo y ha conservado su preeminencia en el distrito hasta la actualidad.

De las tantas estructuras que existían cuando Enku llegó a este templo, solo una de ellas se conserva y es una pagoda de dos niveles, denominada “tahoutou” (多宝塔) en japonés, que databa ya con 140 años en el 1676. Esta pagoda del período Muromachi está designada como tesoro cultural nacional y es la estructura de madera más antigua de la ciudad de Nagoya.

Los registros indican que en 1536 la pagoda fue reconstruida por carpinteros locales utilizando parcialmente materiales de otras antiguas estructuras del mismo templo. A pesar de los fuegos periódicos que han devastado a este templo a lo largo de su historia, como el más reciente en el 1994, que destruyó el edificio principal del complejo, la pagoda logró salvarse y se ha mantenido intacta por más de 472 años!

Enku fue un monje muy famoso que viajo por muchos lugares de Japón, desde Hokkaido hasta Kyushu y talló numerosas imágenes de Buda, denominadas Enku-butsu. Enku estaba emparentado con el décimo jefe sacerdote de Arako Kannon, es por ello, que durante su estadía, completó más de mil esculturas de madera, que varían en tamaño desde unos pocos centímetros a las figuras de 3 metros que sirven de guardianes y están situados en el portón principal del templo. La mayoría de estas figuras, sin embargo, se perdieron luego de la muerte de Enku.

Sorprendentemente, 300 años después, muchas de estas obras fueron encontradas en huecos ocultos en los alrededores de la pagoda, cuidadosamente guardadas y envasados en cajas cubiertas de polvo. En 1972, el entonces jefe sacerdote, fue quien realizó el descubrimiento. Poco después, un museo fue creado dentro del recinto del templo, conteniendo aproximadamente 1,240 esculturas de madera talladas por Enku.

Hasta la actualidad, hay registradas 4,562 esculturas talladas por Enku. 3,116 de ellas se encuentran en la Prefectura de Aichi (incluidas las 1,240 de Arako Kannon); 1,103 en la Pref. de Gifu; 113 en la Pref. de Saitama; 44 en Hokkaido; 30 en la Pref. de Toyama y otras 156 distribuidas en varios lugares.

Arako Kannon se encuentra la parte sureste de la estación Takabata, de la línea del metro Higashiyama. Takabata es la estación número uno de esta línea del metro.

0 comentarios:

Publicar un comentario