04 febrero, 2009

Setsubun (節分)

“Setsubun” es un festival celebrado el 3 de febrero, un día antes del inicio de la primavera según el calendario lunar japonés. Setsubun significa literalmente “división estacional”, pero usualmente el término refiere al Setsubun de inicio de la primavera, correctamente llamado “Risshun”. Setsubun no es día festivo nacional.

Por muchos siglos, la población de Japón ha estado realizando rituales con el propósito de alejar los malos espíritus al comienzo de la primavera. Alrededor del siglo XIII, por ejemplo, se convirtió en una costumbre alejar a los espíritus malvados a través del fuerte olor producido al quemar las cabezas secadas de la sardina, el humo de la madera ardiente y el ruido de tambores. Estas prácticas ya no son populares y raramente se decoran las entradas de las casas con cabezas de pescado y hojas de árboles sagrados para detener la entrada de los espíritus malignos.

En días modernos, el ritual comúnmente realizado del durante el “Setsubun” es el lanzar semillas de soja alrededor las casas, en los templos y santuarios de todo el país. Por lo general, algún miembro de la familia se viste de “Oni” (demonio u ogro) mientras los otros lanzan las semillas gritando " ¡Oni wa soto! ¡Fuku wa uchi! (“Fuera demonios (o espíritus malignos), que venga la fortuna!"). Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus y alejando la mala suerte y la mala salud con ellos. Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas de soja, una por cada año de vida.

Como todos los festivales tradicionales, el “Setsubun” se celebra algunas variaciones en las diferentes regiones de Japón. Aquí les muestro un video y varias fotos de mi experiencia de este festival en el templo budista Osu Kannon, en la ciudad de Nagoya.


0 comentarios:

Publicar un comentario