22 enero, 2009

Celebración del Año Nuevo en Japón

La celebración de Año Nuevo es el evento más importante del calendario japonés, el cual dura varios días. Las familias se reúnen y llevan a cabo varias tradiciones típicas de esta temporada, llamada oshogatsu (お正月- おしょうがつ) en japonés.

Semanas previas al año nuevo, se realizan fiestas llamadas bonenkai (忘年会- ぼうねんかい) organizadas por compañias, universidades y demás instituciones. Estas fiestas son similares a las que hacemos en RD (Excepto que aquí no se baila ni siquiera un merenguito del Mayimbe). Además, la gente comienza a preparar y escribir las tarjetas de felicitaciones de año nuevo o "Nengajou" (年賀状-ねんがじょう), que se envian por millares.

Los días previos al año nuevo, los japoneses realizan tanto en las casas y oficinas el llamado "Oosoji" (大掃除-おそうじ), o gran limpieza de fin de año, con el propósito para purificar el ambiente e iniciar un buen año.
El día de "Omisoka" (大晦日-おおみそか), es decir, el 31 de diciembre, se transmiten dos clásicos especiales de televisión: el Nihon Recorudo Taisho y el Kohaku Uta Gassen. El primero vendría a ser una especie de entrega de Grammy japonés, y el segundo un concurso de canto. Ambos son dos de los programas de mayor audiencia televisiva local.

A medianoche los templos tocan sus campanas 108 veces, y todos prueban un plato de fideos de arroz llamado "Toshi-koshi soba" (年越しそば) o fideos de año nuevo, que son muy largos y propician una larga vidaEl día de año nuevo, el "Hatsu-hinode" (初日の出) o la primera salida del sol es un evento que nadie quiere perderse ya que representa al año que está comenzando. Se sirven de almuerzo "Ozoni" (お雑煮) y "Osechi ryori" (お節料理). El primero es una torta de arroz en un caldo a base de pescado bonito, y el segundo es un plato que incluye camarones, algas, huevos, cerdo, castañas, etc., y que se supone trae buena suerte..


El oficinas de servicio postal tienen una dura jornada de trabajo, ya que durante el día de "Gantan" (元旦) o primero de enero, sus trabajadores deben entregar todas las tarjetas de año nuevo. Si consideran que cada adulto envía en un mínimo de dos docenas de tarjetas, se pueden hacer una idea del arduo trabajo que le espera a los carteros durante ese día.

Los niños reciben su "Otoshi-dama" ( お年玉-おとしだま) o regalo de año nuevo, que es un sobre con dinero contante y sonante.
Los primeros días del nuevo año, se realiza el "Hatsumode" (初詣) o la primera visita a un templo. Los más populares en Tokio y Kyoto atraen varios millones de personas (cada uno) durante los tres primeros días del año. Muchos visten sus mejores trajes y es un día ideal para tomar fotografías. Los japoneses se deshacen de sus amuletos de la suerte del año anterior (en una pequeña ceremonia en los templos) y compran amuletos nuevos.
Se usa el saludo típico del año nuevo "Akemashite omedetou gozaimasu, kotoshi mo yoroshiku onegaishimasu", algo así como "Feliz año nuevo, agradeceré vuestras indulgencias durante este año".

0 comentarios:

Publicar un comentario